DATOS x VIOLENCIA x MUJERES es un recorrido visual e interactivo sobre el impacto de la violencia de género en España en general y en cada una de sus CCAA en concreto.El análisis recoge los datos disponibles entre los años 2008 y 2018.

Este portal es fruto de la colaboración de muchas personas en un conjunto de exploraciones de fuentes de datos públicas para localizar y recoger datos objetivos, referenciadas y oficiales. El objetivo final del portal es poner al alcance de la ciudadanía toda esta información de una manera sencilla, visual y accesible.

Las principales fuentes de información han sido el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, la Delegación de Violencia Género del gobierno español y los organismos autonómicos dedicados a la Igualdad. En cuanto las cuestiones sobre recursos públicos, se han consultado los presupuestos generales del Estado y los de cada CCAA.

Impacto de la violencia

La Delegación de Violencia Género del Gobierno ofrece los datos de las víctimas mortales por violencia de género desde el año 2003. En este caso, nos hemos centrado en las muertes registradas en España entre 2008 y 2018. También se pueden consultar los datos por comunidades autónomas a través del buscador superior del gráfico.

Descarga los datos

La cantidad total de mujeres asesinadas se ha reducido a nivel global entre los primeros y los últimos años de la década. Sin embargo, lno se puede hablar de una tendencia clara a la baja. Entre 2016 y 2018, por ejemplo, la cantidad de mujeres asesinadas ha crecido año tras año.

Andalucía y Catalunya son las comunidades donde más mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, 124 y 99, respectivamente. Las siguen la Comunitat Valenciana, con 84 mujeres asesinadas, y Madrid, con 73, entre 2008 y 2018.


Los datos sobre denuncias presentadas por violencia de género en España, recojen los casos en los que la violencia se ejerce contra las mujeres por parte de hombres que son o han sido su pareja o han mantenido algún tipo de relación afectiva.

Descarga los datos

Existe un claro aumento de la denuncias en los últimos años, especialmente, a partir de 2015. El total de denuncias registradas pasa de unas 128.000 en 2015 a más de 166.000 en 2018. Esta tendencia al alza se reproduce en todas las comunidades autónomas, con Múrcia como la región donde más han aumentado las denuncias (64%), seguida de Navarra (58%) y Aragón (54%).


Uno de los servicios públicos destinados a las víctimas de violencia de género es ATENPRO (Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), que ofrece una atención 24 horas del día.

Descarga los datos

Los datos de ATENPRO corroboran el aumento de mujeres víctimas de violencia de género que buscan ayuda. Desde que en 2010 el Ministerio de Igualdad asumió la gestión de este servicio, las usuarias activas han aumentado más de un 51%, pasando de 8.830 a 13.376 en 2018.


En global, según los datos de estos últimos años en España, hasta 638 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, se han presentado más de 1,5 millones de denuncias por violencia de género y, desde su creación, el servicio ATENPRO ha atendido 84.811 casos.

Descarga los datos mapa 1
Descarga los datos mapa 2
Descarga los datos mapa 3

Las islas Canarias y las Baleares son las comunidades donde la tasa de mujeres asesinadas sobre el censo total de mujeres es más alta. A la vez, también es donde se ha registrado una mayor tasa de denuncias, junto com la Región de Murcia.

Respuesta judicial

Entre las numerosas variables publicadas desde la Delegación de Violencia Género del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, analizamos las cifras relativas a denuncias previas, órdenes de protección y condenas, para dibujar cómo es la respuesta judicial.


Una de las realidades representativas es saber cuántas mujeres habían presentado denuncia antes de ser asesinadas, cifra publicada por la Delegación de Violencia Género del gobierno español.

Descarga los datos

La cantidad de víctimas mortales que había denunciado su situación previamente no aumenta con el paso de los años y, entre 2008 y 2018, no supera el 26%.


A continuación, se muestra la cantidad de órdenes de protección concedidas sobre el total de las solicitadas, a partir de los datos publicados por el Observatorio de Violencia de Género y Doméstico del Consejo General del Poder Judicial. Se pueden consultar y comparar los datos de cada CCAA introduciendo su nombre en el buscador superior.

Descarga los datos

Catalunya destaca por su baja tasa de órdenes concedidas, con una media del 46,11%, es decir, menos de la mitad del total de pedidas. La siguen Madrid, Asturias y el País Vasco, todas con una tasa de órdenes concedidas por debajo del 60%.


Los datos faciliados por el Cosejo del Poder Judicial permiten analizar el porcentaje de sentencias condenatorias en proporción a las absolutorias en casos de violencia de género.

Descarga los datos

En este caso, Madrid y Catalunya también están a la cola de las comunidades en cuanto a sentencias condenatorias. Se sitúan en un 65% y un 70% respectivamente. A nivel general, se puede apreciar cómo este porcentaje dibuja una tendencia al alza en los últimos años en todas las comunidades.


Según la Ley 1/2004, en España tendría que haber “uno o más” Juzgados de Violencia sobre la Mujer por cada partido judicial.

Descarga los datos

España se divide en 429 partidos judiciales, así que tendría que existir el mismo número o superior de Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En cambio, sólo están un funcionamiento 106 y con una distribución geográfica muy desigual. Madrid supera el 100% de implementación, mientras que el resto de CCAA no llegan al 51%.


Con la misma Ley Integral 1/2004, el gobierno español aprueba por primera vez la creación de Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), «con el objetivo de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género». Aunque la ley no especifica el número de UVFIs que debería haber por partido judicial, se considera que el número ideal sería el de una unidad por cada juzgado exclusivo.

Descarga los datos

Partiendo de este criterio, se observa un grave déficit de unidades forenses en toda España. Actualmente, debería haber 429 unidades funcionando en toda España, pero sólo hay 55.

Recursos públicos

Para analizar los recursos públicos dedicados a la violencia de género es necesario tener en cuenta los presupuestos destinados a los servicios de Igualdad de cada CCAA, ya que el origen de la violencia machista se encuentra en la desigualdad. Actualmente, seguimos recopilando los prespuestos en violencia de género imprescindibles para un análisis más exhaustivo.


Se han recopilado los presupuestos anuales de los organismos de Igualdad de cada una de las comunidades autónomas y del gobierno de España. y a nivel español.

Descarga los datos

En general, vemos que el presupuesto de los organismos de Igualdad sufrió un descenso entre los años 2009 y 2014, coincidiendo con la crisis económica. Sólo en algunos casos la inversión de ha recuperado.


Para ver si la evolución de la inversión pública en este aspecto en España se adapta a la realidad actual, hemos comparado el presupuesto que se dedicaba a los organismos de Igualdad en 2008 con el de 2018 y lo mismo con la cantidad de denuncias por violencia de género.

Descarga los datos (denuncias)
Descarga los datos (presupuesto)

Mientras que las denuncias de víctimas de violencia de género han aumentado más de un 16% en los últimos años en España, el presupuesto dedicado al Instituto de la Mujer se ha reducido en un 29,67%. Esta situación se repite también en muchos casos a nivel autonómico.


Para medir el peso del presupuesto de Igualdad se ha comparado con otras políticas del ámbito de los servicios a las personas y promoción, en concreto, los de Deportes. 

Descarga los datos

Existe una importante diferencia en inversión a lo largo del tiempo entre los presupuestos de los dos organismos. Todos los gobiernos invierten más en Deporte que en Igualdad. Son minoría los casos en que la brecha llega igualarse o invertirse.


Para comparar los presupuestos entre CCAA, hemos calculado la inversión por habitante. Así se ha hecho a partir de los presupuestos y del censo de 2018, tanto por comunidades como a nivel nacional.

Descarga los datos

Prácticamente en todos los casos, se reproduce una diferencia significativa entre los presupuestos de Igualdad y Deportes. Las comunidades con más brecha son las Baleares o Navarra y las que tienen menos son Andalucía, las Canarias o Valencia.