¿Quiénes somos?

Este es un proyecto impulsado por Iniciativa Open Data e Iniciativa Barcelona Open Data , organizaciones dedicadas a transformar los datos abiertos en valor social, con actividades de divulgación, formación, investigación y emprendedoría basada en datos abiertos.

Impulsamos este proyecto
Lourdes Muñoz

Fundadora de Barcelona Iniciativa Open Data & Fundadora de sheleader.eu. Presidenta de la asociación Dones en Xarxa que fundó en 2006.

Ingeniera Informática y Máster en sociedad del conocimiento. Experta en Políticas públicas TIC, derechos digitales & gobierno abierto.

Implicada en el impulso de iniciativas “open” de promoción conocimiento abierto, software libre, instituciones abiertas y datos abiertos.

Comprometida con los derechos de las mujeres, ha liderado proyectos de igualdad en la sociedad del conocimiento, creación de redes de mujeres y empoderamiento de las mujeres en el ámbito público.

Alberto Abella

Alberto Abella es doctor en Empresa (open data) e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y  Master en Total Quality Management (UPM), en Administración de empresas(UNED) y en organización de empresas (URJC). 

Trabaja como Senior manager en desideDatum en las líneas de negocio de data, data-reusability, open data, big data,. Es investigador en los campos de reusabilidad e información, open data, big data, en distintos entornos como las Smart cities. También ha investigado en el campo de  citizen experience

Ha sido fundador y es miembro de la junta directiva de Iniciativa Barcelona Open data.

Juan M. Zafra

Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Es asesor de estrategia y comunicación corporativa. Patrono de Fundación España Digital; director de la revista TELOS y presidente de Xtrategas, asociación de profesionales de tecnologías de la información.

Colabora también con la Asociación Española de Fundaciones en la adaptación de estas organizaciones a la realidad digital. Ha trabajado en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es , que recibió el premio a la innovación de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España. 

Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.